Ga naar hoofdinhoud

3 motivos por los que las empresas tendrán que estar atentas a la India en 2023

Nuestros expertos
Vipulansh Sharma
Vipulansh Sharma Head of Advisory
Deepmala Datta
Deepmala Datta Head of Business Development
Kasia Dzwonnik Romero Head of BD Spain
Descubra nuestros libros electrónicos sobre India
La guía para vender con éxito en la India
La guía para vender con éxito en la India
Descargar
Suscríbase a nuestro boletín

"*" indicates required fields

Comparte este artículo

 

El crecimiento se está debilitando en la UE, Los Estados Unidos y China están ocupados unos con otros, y las empresas europeas se enfrentan a una enorme escasez de personal, sobre todo de informáticos y técnicos. Es hora de buscar a través de las fronteras nuevos mercados de crecimiento y soluciones inteligentes a nuestro problema de mano de obra. Tres razones para no perder de vista a la India:

1. India está entre las 5 mayores economías del mundo

La economía de la India sigue siendo descrita como una “economía de mercado en desarrollo”, pero mientras tanto se encuentra entre las 5 mayores y más influyentes economías mundiales. El PIB del país se sitúa en torno a los 2,6 billones de dólares y el gobierno actual está trabajando para alcanzar un PIB de 5 billones de dólares en 2024. La India es demasiado grande para seguir ignorándola.

2. Made in India, el nuevo país fabricante

La industria manufacturera está creciendo a la velocidad del rayo en la India. No es de extrañar: el primer ministro de la India, Narendra Modi, lanzó el programa “Make in India” cuando asumió el cargo hace cinco años e invirtió una cantidad considerable de dinero para situar a la India en el mapa como nuevo centro de fabricación del mundo.

Con el programa Make in India, las empresas extranjeras de más de 25 sectores se benefician de atractivas exenciones fiscales. A la India le conviene que los costes laborales aumenten en China, lo que no hace más que reforzar la posición de la India. Las empresas manufactureras de todo el mundo también se han dado cuenta de ello. GE, Siemens, Toshiba y Boeing, son sólo algunas de las miles de empresas extranjeras que han abierto centros de producción en India en los últimos años. Se benefician de la abundancia de personal técnico y también tienen acceso a un enorme mercado para sus productos fabricados en el país. Los que fabrican en la India pueden servir al mercado nacional mejor y más barato.

3. Distribuir el riesgo

El motor de crecimiento de la economía europea son las exportaciones. Las exportaciones europeas están sometidas a una presión creciente debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit y la ralentización del crecimiento económico mundial. El Banco ING aconseja con razón que las empresas abran sucursales internacionales para seguir beneficiándose del crecimiento económico transfronterizo. La pregunta es ¿dónde ir?

La UE, Estados Unidos y China son opciones obvias, pero también son mercados muy competitivos. Para muchas empresas, todavía hay un mundo que ganar en la India, un mercado con un crecimiento económico sano y constante. Por lo tanto, ya es hora de explorar la India.

¿Cuál es su estrategia en la India? Estas son sus opciones:

Su empresa ve oportunidades en la India. Como un mercado potencial de 1.300 millones de consumidores y porque hay opciones para hacer su proceso de producción más barato y eficiente. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para empezar con éxito en la India?

1. Invertir con una visión a largo plazo

La India es un subcontinente con muchas culturas y idiomas diferentes y, por tanto, con necesidades de los clientes. Por lo tanto, es esencial tener una planificación a largo plazo y mucha paciencia al entrar en el mercado indio. La mayoría de las empresas europeas que se iniciaron con éxito en la India en los últimos años, trasladando su producción o abriendo una oficina comercial, no cosecharon realmente los beneficios hasta 3-5 años después.

2. Definir el éxito

Al entrar en un nuevo mercado, y en concreto en el indio, hay que definir bien los objetivos y las expectativas financieras (reales) y respaldarlos firmemente con datos. Suena un poco obvio, pero todavía vemos que muchas empresas abandonan el mercado prematuramente porque empiezan con una idea demasiado vaga de lo que significa para ellas el éxito en la India. Definir firmemente sus objetivos le ayudará a conseguir un buen presupuesto inicial que pueda hacer frente a las mayores sorpresas.

3. Empezar de forma inteligente con bajos costes

Para muchas empresas, encontrar un socio comercial fiable, o trabajar con un socio distribuidor, es el mejor comienzo. Si aún no está seguro de si la India es el mercado adecuado para su empresa y quiere probar el mercado, es prudente empezar con la Business Incubator. Esta le permite explorar el mercado sin tener que crear una empresa e incurrir en los costes asociados de inmediato. Sea cual sea su elección, el formulario debe sentirse como una extensión natural de su negocio y aportar el conocimiento adecuado del mercado local. Esto le ayudará a comprender mejor las complejidades del mercado y a superar los obstáculos iniciales durante el periodo de puesta en marcha.

4. Contratar a los directores de ventas adecuados

Todos conocemos la importancia de contar con las personas adecuadas en nuestro equipo, pero eso cuenta aún más cuando uno se traslada a un mercado desconocido. Si quiere convertirse en una historia de éxito en la India, necesita personas que conozcan su producto, que puedan establecer buenas relaciones con los socios y los clientes y que entiendan el mercado local. Pero, ¿dónde encontrar esas joyas en un país que no conoce? Trabaje con un socio de confianza que tenga experiencia en este ámbito y pueda apoyarle en la contratación de las personas adecuadas.

5. Elija los socios de distribución adecuados

India tiene 28 estados y es casi tan grande como la Unión Europea. ¿Cómo va a vender sus productos allí? Y lo que es más importante, ¿distribuirlos de forma rápida y eficaz? Para ello, probablemente necesitará mayoristas regionales que le ayuden a distribuir más su producto a los puntos de venta locales. Encontrar a los distribuidores adecuados implica mucho trabajo: comprobación de antecedentes, verificación, concertación de citas. Cada uno de estos pasos es esencial. Para muchas empresas extranjeras, por ejemplo, no está claro con cuántos distribuidores tienen que asociarse para cubrir toda la India. Un consultor local con un buen conocimiento de su mercado y experiencia en el envío de su producto puede ser de gran ayuda. Este es un paso importante que a menudo resulta en un comienzo exitoso en el mercado indio.

6. No olvide la posventa

La clave del éxito en el mercado indio es ofrecer un producto o solución a medida y una sólida red de servicios. Siempre tendrá que competir con los fabricantes de bajo coste de China en la India, pero precisamente por eso tendrá que destacar con un servicio excelente. Los productos europeos se valoran mucho más en la India que los chinos.