6 razones para subcontratar las TI a la India ahora mismo
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Un departamento de TI que funcione como un reloj es una parte indispensable de cualquier negocio, sobre todo ahora que se ha generalizado el trabajo desde casa y ha cobrado más importancia la informática en la nube. Ya solo Europa necesita un 30 % más de personal especializado en las TI, y los profesionales que hay salen caros. Mientras tanto, en la India se pueden encontrar buenos profesionales de TI, y asequibles; de hecho, cuenta con el mayor mercado laboral de TI del mundo.
La India es una de las ubicaciones más populares del mundo para subcontratar: alrededor del 65 % de las TI e I+D subcontratadas en total en el mundo se han trasladado allí. Satish Tripathi, jefe de TI de Maier+Vidorno, socia de IndiaConnected en la India, nos explica las 6 razones por las que la India es la mejor opción para la deslocalización de sus equipos de TI o de I+D:
1. El gran caudal de profesionales altamente cualificados
La India cuenta con uno de los mayores caudales de talento técnico altamente cualificado del mundo. Cada año salen aproximadamente un millón y medio de estudiantes de las universidades más prestigiosas del país con ganas de conseguir un trabajo en una multinacional extranjera. Una de las carreras más populares entre los jóvenes indios es la de desarrollador de aplicaciones web o para móvil. La abundancia de desarrolladores comprometidos y disponibles hace de la India el lugar ideal para montar un equipo de TI o de I+D en poco tiempo. Además, los profesionales indios de TI se han preparado en soluciones y aplicaciones tecnológicas de última generación, todavía consideradas complejas en otras partes del mundo. No es solo que la India tire del carro proverbial de la subcontratación, sino que, además, lidera la implementación de tendencias tecnológicas punteras.
2. Subcontratar en la India es asequible
El coste suele ser el factor decisivo para subcontratar y, en el caso de la India, quizá sea el más tentador para establecer un departamento de TI. Los costes de desarrollo son entre un 30 y un 35 % menores en la India que en los Estados Unidos o que en Europa. El salario medio por hora de un profesional indio de TI oscila entre los 15 y los 35 euros por hora, dependiendo de su experiencia y conocimientos, lo cual resulta considerablemente más barato, comparado con los salarios de los desarrolladores en los países occidentales, situados entre los 85 y los 125 euros por hora. Por lo tanto, deslocalizar su equipo de TI o de I+D a la India puede ahorrarle hasta un 65 % en gastos operacionales a una empresa.
3. Fiabilidad y buenos estándares de calidad
Las empresas de la India que ofrecen servicios de subcontratación realizan trabajos de gran calidad que cumplen con todos los estándares internacionales. Trabajan con:
- La escala CMMI, que mide el nivel de desarrollo del software de una organización y distingue cinco niveles: el nivel 1 refleja un desarrollo de baja calidad mientras que el 5 sugiere un proceso de desarrollo óptimo. Más del 75 % de las empresas informáticas que ostentan el nivel 5 se ubican en la India.
- El certificado ISO de la International Standard Organisation for Standarzation, el cual certifica la calidad del diseño, el desarrollo y la producción e instalación de software. A nivel mundial, la India es el país que tiene más empresas de software con certificación ISO-9000.
- Una estrategia de gestión de la calidad total o GCT
- La certificación de calidad Six Sigma
- El certificado de calidad de gestión COPC, que garantiza la entrega de software de alta calidad dentro del plazo acordado.
Con estos certificados y estándares su empresa se asegura de que el equipo de TI o de I+D indio provea soluciones de la calidad europea que se espera.
4. La comunicación es la clave del éxito
Aunque sus equipos de TI o de I+D operen en remoto, la fluidez de la comunicación con la sede central europea no se verá afectada, y no solo porque las conferencias en línea estén a la orden del día tras la época Covid, sino porque el inglés es uno de los idiomas principales de la India. Es el país angloparlante más grande del mundo y, para empezar con buen pie, la buenacomunicación es lo primordial. Por ejemplo, en siete años, la empresa alemana de TI Optanium no ha perdido ni a un solo trabajador de su equipo indio de I+D gracias a la sólida relación de confianza que la matriz alemana ha logrado crear a distancia con sus trabajadores de la India.
5. ¡Aproveche la diferencia horaria!
La India tiene una diferencia horaria positiva con Europa de 4,5 horas, la cual le permite resolver conflictos antes de que afecten a sus empleados o usuarios europeos. Eso redunda en una mayor eficiencia y productividad, y más tiempo para centrarse en las operaciones decisivas. Por esta misma razón, la empresa holandesa ARS Traffic & Transport Technology, líder en el mercado de soluciones tecnológicas para el tráfico, tiene una sección de I+D en la India desde hace más de veinte años. Además del desarrollo de software, el control de corredores y el de las señales de mensajes variables de las autopistas holandesas se realizan desde la oficina india de ARS T&TT. «Si el sistema falla, gracias a la diferencia horaria podemos repararlo antes de que empiece la hora punta», nos comentaba anteriormente durante una entrevista la directora general, Jan Linssen.
6. Apoyo desde el gobierno indio
La industria TI es uno de los sectores más grandes de la economía india y emplea a la mayor parte de la mano de obra joven del país, por eso el gobierno indio ha diseñado políticas que le permitan crecer. Con iniciativas como “Digital India”, cuyo objetivo es la creación de un país más poderoso enel ámbito de la tecnología a nivel digital, el gobierno pretende estimular aún más la inversión extranjera en el sector. Por consiguiente, no se topará restricciones legales ni fiscales mayores.
Súbase al tren del trabajo híbrido: es el momento idóneo para subcontratar
Muchas empresas están intentando adaptarse al mundo pos-COVID, lo que conlleva cambios tanto a nivel fiscal como laboral. En la era del trabajo híbrido, reducir el presupuesto dedicado al departamento de TI es prácticamente imposible, por lo que deslocalizarlo es una solución que puedeahorrarles mucho dinero a las empresas. Las nuevas modalidades de trabajo hacen que la distancia física ya no suponga un gran obstáculo a la hora de colaborar en remoto con un equipo de TI.