5 consejos para que su viaje de negocios a la India tenga éxito
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Puede que su próximo viaje de negocios a la India sea para explorar las diferentes opciones que tendría a la hora de subcontratar la producción o el trabajo de TI obien para conocer las oportunidades que habría para sus productos. Sea cual sea su objetivo, debe prepararse para este viaje. Al fin y al cabo, conocer bien el país y su cultura hará que sea más fácil tener éxito en la India. A continuación, compartimos cinco consejos para que su viaje de negocios a la India tenga el éxito garantizado.
5 consejos para su viaje de negocios
1. Tómese el tiempo que necesite
Un viaje de negocios a la India es agotador. El clima, las aglomeraciones de gente, la comida, las conversaciones, todo requiere más esfuerzo que en casa. Por ello le recomendamos que se tome el tiempo necesario cuando visite la India.
«Si, por ejemplo, tiene una reunión importante el lunes, viaje el viernes antes» —dice Maarten van der Schaaf, uno de los fundadores de IndiaConnected—. De esta manera podrá aclimatarse al entorno y presentarse a la reunión con la mente clara y despejada».
2. Vaya acompañado
La India es un país caótico complejo, poco transparente y lleno de contradicciones. Por eso recomendamos viajar acompañado durante la primera visita exploratoria, así tendrá a alguien que le ayudará a hacer las preguntas adecuadas y le dará una segunda opinión sobre sus observaciones e ideas. Creemos que tiene sentido viajar en tándem, y por supuesto, si es gente que tenga experiencia de hacer viajes de negocios a la India, qué mejor.
«Dos cabezas son mejor que unas» — dice Van der Schaaf —. Y el resultado es que te desenvuelves mejor y más rápidamente cuando entras en un nuevo mercado. Y en la India más que en ningún sitio. Descubres más rápido cómo funciona todo el sistema una vez dentro del embrollo».
3. Vaya con mente abierta
Muchas empresas europeas viajan a la India con un plan bien definido, pero conviene no dejarse cegar por él. En una ocasión, en IndiaConnected, ayudamos al jefe de exportación de una manufacturera de productos de lujo con su viaje de negocios a la India. Su objetivo era poner empezar a exportar a la India. Durante la búsqueda de compradores, se dio cuenta de que sería más ventajoso para la empresa establecer una fábrica en la India.
«En un principio, a nuestro cliente la producción de alta calidad era algo que le parecía imposible realizar en la India, pero lo que se encontraron fueron plantas de producción con una excelente organización y muy avanzadas tecnológicamente cuyas instalaciones modernas cumplían con todos los estándares europeos. Al mismo tiempo, vieron que exportar no sería tan ventajoso como habían creído, debido a las elevadas tarifas, por lo que la empresa cambió de dirección y optó por instalar una fábrica en la India», explica Van der Schaaf.
4. No corra
Si ve en la India un lugar potencial para hacer negocios a largo plazo, vale la pena hacer contactos en el país ya. Porque antes de llegar a un acuerdo de negocios, deberá haber establecido una relación empresarial de confianza con sus socios potenciales y, en algunos casos, eso puede tardar tiempo; no hay atajos que valgan.
«Viaje a la India para tener una idea de cómo es el país y su gente. En la India, el contacto personal lo es todo, por lo que conectar bien con ellos es básico. Así que no vaya deprisa y corriendo con sus socios potenciales indios, o se verá abocado al fracaso», advierte Van der Schaaf.
5. No intente cambiar la India
Si solo piensa en la India como un socio comercial, acabará frustrándose. Tómese la India como una aventura. Zambúllase en su cultura, pruebe la comida, escuche su música, suba a un tren abarrotado. Para muchos europeos, la India es un país de locos: deje que le sorprenda y disfrútela, pero no intente cambiarla. Es el mayor error que cometen los europeos durante los viajes de negocios a la India.