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Mercado e-commerce: la normativa e-commerce en la India

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El mercado e-commerce en la India está en pleno auge, por lo que presenta unas oportunidades fantásticas para las empresas internacionales. Sin embargo, en años recientes el gobierno indio ha impuesto una normativa de e-commerce que les impone una serie de restricciones a las empresas extranjeras que tengan la intención de vender online en la India. Hoy abordamos estas cuestiones: ¿qué requisitos debemos cumplir si queremos aprovechar uno de los mayores mercados mundiales online? y ¿qué hacer para conseguirlo?

Una pareja en sus dispositivos eléctronicos compran en el mercado e-commerce en India

El mercado del comercio electrónico indio crece de manera espectacular

Con más de 759 millones de usuarios de Internet, la India es el segundo mayor mercado online del mundo y se prevé que para el 2025 tenga más de 900 millones. Durante la pandemia, los indios se pasaron en masa a las plataformas de e-commerce para hacer las compras diarias, lo que estimuló aún más su mercado de comercio electrónico.

La consultora Bain & Company anticipa que el crecimiento del mercado e-commerce indio pasará de unos 30 mil millones de dólares (cifras de 2020) a 350 mil millones en 2030. No es de extrañar que gigantes como Amazon y Walmart apuesten fuerte por la India. Hace poco, Jeff Bezos prometió invertir otros mil millones de dólares en el país y Walmart amplió su participación mayoritaria del 60 % en Flipkart, el líder del mercado e-commerce indio, haciendo una inversión de 1,2 mil millones de dólares.

Para contener el dominio de estos gigantes americanos y ofrecer la mayor transparencia posible a los consumidores, el gobierno indio introdujo legislación específica, que usted, como inversor extranjero, deberá tomar en consideración.

E-commerce en la India

estadística del mercado e-commerce India

Las normas de mercado del comercio electrónico indio para las empresas extranjeras

Desde el 2015, en el mercado e-commerce indio se ha permitido la inversión directa extranjera del 100 % (IED); lo que no quiere decir que cualquier empresa extranjera pueda abrir su tienda online y empezar a vender a los consumidores indios así como así. El gobierno indio aplica dos tipos de modelos dentro del mercado e-commerce, cada uno con sus normas y restricciones específicas para los inversores extranjeros.

El modelo de inventario

En el modelo de inventario, el que estamos acostumbrados a ver en empresas como Amazon o Prestashop.com, la empresa de e-commerce tiene artículos y servicios que vende directamente al cliente. Es decir, es la propietaria tanto del inventario como de la plataforma en la que se venden los productos.

En este modelo, la reglamentación vigente no permite la inversión directa extranjera. Como consecuencia, una empresa extranjera no puede gestionar ninguna tienda online en la India en la que venda productos y servicios de su propio inventario, ya que la reglamentación no permite que dicha empresa sea la dueña del 100 % de las ventas de la plataforma ni del inventario.

Sin embargo, se contemplan excepciones. Una empresa extranjera puede ser la dueña de hasta el 49 % de las acciones de una plataforma de comercio electrónico india que tenga un modelo de inventario si:

  • en la plataforma se venden productos «fabricados en la India»;
  • el fundador es ciudadano indio;
  • la dirección de la empresa es india;
  • la empresa obtiene fondos nacionales, lo que permite que las grandes empresas indias reinviertan en empresas emergentes del sector.

El modelo de marketplace

En el modelo de marketplace o “plataforma de mercado”, la empresa de e-commerce solo es la propietaria de la plataforma online y actúa como intermediaria entre los vendedores y los compradores. A mayores, puede ofrecer servicios de asistencia al franquiciado, por ejemplo, de tipo logístico, de almacenamiento, de recaudación de pagos, o un centro de atención telefónica.

En el modelo de marketplace, se permite el 100 % de IED y, por lo tanto, las empresas extranjeras pueden ser propietarias de la plataforma de e-commerce en su totalidad, siempre y cuando no sean propietarias del inventario. Sin embargo, las plataformas de e-commerce de propiedad extranjera están sujetas a un mayor número de normas.

  • A las plataformas de e-commerce no les está permitida la venta de productos de empresas en las que tengan acciones.
  • La empresa de e-commerce no puede ejercer influencia o control alguno sobre las mercancías o servicios que se vendan en la plataforma. Por ejemplo, no puede tomar la iniciativa de ofrecer productos con superdescuentos, ya que pasaría automáticamente a ser considerada como una empresa con modelo de inventario, con todas sus implicaciones.
  • Una empresa que venda a través de una plataforma de e-commerce india no puede aportar más del 25 % de las ventas totales de la plataforma.
  • No se permite la exclusividad. A las empresas de e-commerce les está prohibido establecer acuerdos de exclusividad con un vendedor determinado para vender losproductos de ese vendedor exclusivamente en esa plataforma.
  • En el sitio web deben constar el nombre y los datos de contacto del vendedor.
  • Las actividades de posventa son exclusivamente la responsabilidad del vendedor. La empresa que gestiona la plataforma de e-commerce no puede ofrecer ese servicio.

Mercado e-commerce y la ley de protección de los consumidores de 2019

A finales de julio de 2020, el gobierno indio introdujo una nueva ley que establece obligaciones para los minoristas del comercio electrónico. El objetivo de la ley de protección de los consumidores de 2019 es ofrecer a los consumidores más transparencia sobre las empresas y sus productos de para que puedan tomar decisiones informadas.

Por lo tanto, desde 2020, los vendedores por internet están obligados a incluir en la plataforma de venta información sobre devoluciones, reembolsos, sustituciones, garantía, transporte y envío de los productos, así como sobre los métodos de pago y procesos de reclamación, y sobre el «país de origen». Este último deberá aparecer también en los productos.

Por lo tanto, las empresas internacionales que vendan sus productos y servicios a través de la plataforma virtual de una empresa de e-commerce india deberán facilitar dicha información a la plataforma. Desde el 2020, las plataformas de e-commerce tienen la obligación de ofrecerles a los consumidores la mayor información posible sobre los vendedores, por ejemplo, el nombre de la empresa, la dirección, el número de teléfono de atención al cliente y reseñas u opiniones sobre el vendedor o los productos.

Por último, el producto debe especificar el «precio total» junto con cualquier coste adicional oculto, como pueden ser los gastos de envío. A las plataformas no les está permitido «manipular» el precio de las mercancías y servicios que ofrecen con el fin de obtener beneficios exorbitantes.

La normativa sobre el comercio electrónico viene impuesta por el Centro del Consumidor de la India, CCPA por sus siglas en inglés, y las infracciones con respecto a la nueva ley incurrirán multas importantes. Por tanto, asegúrese de que su sucursal india cumpla con la última normativa.