Ga naar hoofdinhoud

Certificación BIS en la India: lo que deben saber las empresas europeas

Nuestros expertos
Dhrub Thakur Head of Legal & HR
Kasia Dzwonnik Romero Head of BD Spain
Descubra nuestros libros electrónicos sobre India
La guía para vender con éxito en la India
La guía para vender con éxito en la India
Descargar
Suscríbase a nuestro boletín

"*" indicates required fields

Comparte este artículo

Algo que debe hacer toda empresa europea antes de empezar a exportar a la India o a fabricar su producto en la India es comprobar si es obligatorio obtener la certificación BIS. Se trata de un sello que emite el gobierno indio para garantizar la calidad de ciertos productos. Hay certificaciones para unos 900 productos, pero para más de 300, son obligatorias, como es el caso de la alimentación, los dispositivos electrónicos domésticos, los productos químicos, el cemento y el acero. En este artículo, le explicamos qué es la certificación BIS y cómo obtenerla.

logo del Bureau of Indian Standards donde emiten certificado BIS en la India

Certificación BIS: ¿Qué significan las siglas BIS?

Las siglas BIS representan, en inglés, a la Oficina de Normalización de la India o Bureau of Indian Standards. La oficina se creó en 1986 con el objetivo de:

  • ofrecer a los consumidores productos seguros y de calidad probada;
  • reducir los riesgos para la salud del consumidor;
  • garantizar la seguridad de las personas, animales y plantas;
  • proteger el medio ambiente;
  • prevenir las prácticas comerciales engañosas;
  • promocionar una cultura de calidad a través del uso de buenas prácticas durante el proceso de fabricación;
  • educar a la industria en lo concerniente a la normalización y testeo;
  • promocionar las exportaciones y estimular la sustitución de importaciones;
  • supervisar la distribución de especies de plantas y minimizar los deshechos.

El sistema BIS de certificación de productos es uno de los mayores del mundo y cuenta con más de 26 500 titulares de licencias para más de 900 productos. La licencia BIS permite a los titulares utilizar el conocido símbolo ISI en su producto, que en la India es sinónimo de calidad. Hay cuatro opciones o procesos de solicitud BIS dependiendo del producto.

Certificación BIS y los cuatro sistemas

1. Procedimiento estándar para fabricantes nacionales

La persona interesada debe presentar la solicitud para obtener la certificación BIS junto con la documentación requerida y la tasa correspondiente. Tras presentar la solicitud, un empleado de la oficina BIS hará una evaluación preliminar de la fábrica. A continuación, se testearán algunas muestras en la fábrica y se tomarán otras para que las testee un laboratorio externo independiente. Si las muestras cumplen con los estándares, se obtiene la certificación BIS, que, en este caso, tarda unos 4 meses.

2. Procedimiento simplificado para fabricantes nacionales

Durante el procedimiento simplificado, además de la documentación requerida para la certificación BIS, la entidad solicitante deberá incluir el informe que le haya remitido un laboratorio reconocido por la oficina BIS tras el testeo de una muestra. Si el informe es favorable, un empleado de la oficina BIS procederá a la inspección de la fábrica y, si la inspección del oficial es satisfactoria, se concederá la certificación. En este caso, se espera la concesión de la licencia en 30 días a contar desde la presentación de la solicitud BIS junto con los documentos y el informe del testeo pertinentes.

3. Procedimiento de certificación ECO

La licencia BIS para los productos respetuosos con el medio ambiente se concede a través de un sistema aparte. Por lo tanto, para la obtención de la etiqueta ECO, los productos eco deben cumplir ciertos requisitos adicionales. Sin embargo, el proceso de solicitud es parecida al sistema para fabricantes nacionales.

4. Sistema de certificación para fabricantes extranjeros (FMCS)

Los fabricantes extranjeros deben solicitar la certificación BIS, si fuera obligatoria para su producto, a través del sistema FMCS. Además, es posible obtener la certificación de fabricante extranjero incluso cuando no sea obligatoria para el producto.

Solicitud de certificación BIS a través del FMCS

Hay más de 300 productos, desde los sistemas de aire acondicionado hasta el papel de aluminio, que requieren que el fabricante extranjero obtenga la certificación BIS. Además, es obligatoria para 49 productos electrónicos e informáticos que no están en la lista estándar debido a que la solicitud para dicha certificación no se cursa a través del sistema FMCS. Aquí puede leer más sobre esta solicitud BIS en particular.

Para conseguir el certificado BIS, deberá solicitarlo a la oficina BIS y pagar la tasa correspondiente. Tenga en cuenta que se necesita una solicitud por cada producto. Puede tramitarse a través de dos entidades:

  • su oficina de enlace o sucursal, siempre y cuando esté habilitada por el
    Banco de Reserva de la India para ello o bien;
  • un representante legal local designado.

¿Cuál es la mejor opción para solicitarlo?

Es recomendable elegir la segunda opción. En un principio, el proceso requiere mucha documentación en la que deberá demostrar cómo garantiza la calidad de sus productos. Ha de detallar por escrito el proceso de producción, desde la adquisición de las materias primas hasta los procesos de testeo del producto final. Solo un experto local que tenga experiencia de presentar solicitudes de certificación BIS para empresas internacionales entenderá cómo hay que documentar y presentar todo. Si delega este trabajo en su empresa local y comienzan sin experiencia alguna, lo más probable es que su solicitud sufra un retraso de varios meses.

esquema con los pasos para el registro BIS via el FMCS

Una vez que su representante lo haya aportado todo, la oficina BIS examinará la solicitud. Si no falta nada, la registrará oficialmente. A continuación, se programará una visita de un representante de la oficina a las instalaciones de producción. Los costes de la visita corren a cuenta de su empresa e incluyen: los días trabajados y las dietas de desplazamiento del empleado de la Oficina de Normalización de la India.

Puntos de la inspección

Durante la visita, el inspector comprobará los siguientes puntos:

  • si los procesos de producción y testeo cumplen con los estándares indios;
  • la competencia de su personal de testeo fijo;
  • si las muestras de su producto cumplen con los requisitos del estándar indio.

Pero el inspector de la oficina BIS no solamente hace pruebas in situ, sino que toma muestras cuyo testeo se habrá encargado a un laboratorio externo indio acreditado por la oficina BIS y cuyos costes también corren a cargo suyo.

Si la Oficina de Normalización de la India juzga satisfactorios los resultados de la inspección y las muestras examinadas independientemente también cumplen con los estándares, recibirá la certificación BIS. Tras haberla recibido, su representante deberá firmar el acuerdo BIS por el que se compromete a seguir el procedimiento de testeo e inspección (STI) y a pagar la tasa mínima anual por el sello de los productos y la de la licencia.

Tasas de marcado y licencia de los productos

Una vez le hayan concedido la certificación BIS, deberá pagar una tasa mínima por el marcado de los productos (la cantidad depende del producto) y la tasa de la licencia (₹1000). A partir de entonces, puede pagar la tasa de marcado cada tres meses o anualmente. Normalmente, las licencias BIS se conceden por un año, pero existen opciones para extender la licencia hasta cinco años para la mayoría de los productos.

Por otro lado, el proceso de renovación es mucho más fácil, ya que no es necesaria la visita a las instalaciones. Cuando solicite la renovación, deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario de renovación cumplimentado.
  2. Información sobre la producción de los productos con sello ISI.
  3. Ampliación de la garantía bancaria (debe tener seis meses más de
    validez que la licencia).
  4. Comprobante de pago de las tasas de marcado

Certificado NOC

En ocasiones, ocurre que el código de los productos les indica a las aduanas que el producto requiere una certificación BIS, aunque no sea el caso. También ocurre frecuentemente que las aduanas confundan su producto con otros «parecidos» y que encajan en la categoría de «certificación obligatoria» y, por consiguiente, retienen el producto y ocasionan considerables retrasos, incluso multas.

Para prevenirlo está el certificado NOC (No Objection Certificate) o de “no objeción”, que se puede solicitar a través de la oficina BIS para probar que la mercancía no está sujeta a ninguna «certificación obligatoria». La oficina comprueba individualmente, mediante los informes de testeo, las especificaciones del producto, las declaraciones y otras pruebas, si el certificado de no objeción es aplicable o no. En cambio, la tasa del certificado NOC es limitada, y se tarda unos dos meses en conseguirlo. El certificado de no objeción se emite por cada importación del mismo producto y debe presentarse junto con la documentación del cargamento.