"Make in India" es la razón por la que cada vez más empresas fabrican en la India



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«Quiero instar a todo el mundo: venid a fabricar a la India —dijo el primer ministro Modi durante el discurso de la Independencia el 15 de agosto de 2014—. Venid a fabricar a la India. Id y vended en cualquier país del mundo, pero fabricad aquí. Tenemos las competencias, el talento, la disciplina y la pasión por hacer cosas. Queremos dar la oportunidad al mundo de venir a fabricar en la India».
La economía de la India ha evolucionado de manera atípica en los últimos 30 años. Normalmente, los países desarrollan primero la agricultura, luego la manufacturación y, más tarde, los servicios, pero la India lo hace al revés. Desde que en 1991 la economía de la India abriera sus puertas al mundo, el país se ha convertido en el lugar deseado para el desarrollo de software y la subcontratación de procesos de negocio, es decir, los servicios. Sin embargo, la la agricultura y la industria manufacturera se quedaron atrás. De hecho, en el año fiscal 2013-14, la industria manufacturera de la India mostraba un crecimiento negativo.
Esto fue motivo suficiente para que el primer ministro lanzara en 2014 una gran campaña , Make in India (“fabrica en la India o hazlo en la India”), con el objetivo de convertir la India en un país manufacturero atractivo. Al eliminar leyes y regulaciones redundantes y crear todo tipo de incentivos, el país quiere persuadir a las empresas internacionales para que vengan a fabricar en la India. El objetivo es crear empleo, sobre todo para los indios no cualificados.
Fabricar en la India: por qué es una opción atractiva
Aparte de las reformas e incentivos que discutiremos más adelante, los ministros y oficiales indios no dejan pasar oportunidades para destacar lo interesante que es fabricar en la India. Y al hacer eso, naturalmente señalan la abundante mano de obra que, incluso si se compara con China, es barata. La media de edad de la mano de obra india es de 27,6 años y el hecho de que estén bien formados y hablen inglés se vende también como argumento para atraer a empresas fabricantes extranjeras a la India. Por último, al contrario que en China, la alta calidad de los productos fabricados en la India es bien conocida.
Relajación de las leyes de IED y Make in India
La campaña Make in India cubre hasta 25 sectores: automoción, aeroespacial, químico, TI y de gestión de procesos de negocio (BPM), farmacéutico, construcción, fabricación para la defensa, maquinaria eléctrica, procesado de alimentos, textiles y confección, portuario, piel, media y entretenimiento, bienestar, minería, ferroviario, componentes de automóviles, energías renovables, biotecnología, espacial, energía térmica, autovías y autopistas y sistemas electrónicos. Es decir, casi todo.
Los inversores extranjeros que quieran invertir en cualquiera de los sectores mencionados arriba ya no necesitan tener permiso del Banco de la Reserva de la India o del gobierno indio. Es lo que se conoce como la vía automática para la inversión extranjera directa (IED), en vez de tener que recurrir a la vía de la aprobación para obtener un permiso específico. Está claro que esta vía automática ahorra mucho tiempo a las empresas, además de todo el embrollo burocrático.
Además de haber relajado las leyes de IED, el gobierno indio ha introducido muchas otras reformas con el objetivo de atraer a las empresas fabricantes extranjeras a la India, como sonla eliminación del requisito para las empresas emergentes de aportar un capital mínimo, la introducción de plataformas online (como ebiz oSharan Suvidha), la abreviación y digitalización de los trámites para abrir negocios y la introducción de las e–Visas.
Además, en los últimos años se han aprobado varias leyes que benefician a casi todos los sectores, por ejemplo, el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Bienes y Servicios y el Código de los Impuestos Directos (DTC), aportando más transparencia y uniformidad para los inversores extranjeros. Pero la ley más importante en este respecto es la Ley de Adquisición de Terrenos, que persigue un objetivo doble: la justicia social y el desarrollo industrial.
Los incentivos de Make in India
El gobierno no solo lo está poniendo fácil para fabricar en la India, sino también haciéndolo más barato. Aquí le mencionamos algunos de los incentivos de la campaña Make in India:
- Incentivos para sectores específicos: para incentivar la fabricación de productos electrónicos en la India, el gobierno central ofrece una subvención de hasta un 25 por ciento por un periodo de 10 años.
- El gobierno ofrece un subsidio adicional del 15 por ciento en amortizaciones a las empresas fabricantes que inviertan más de mil millones de rupias, casi 15 millones de dólares, en plantas y maquinaria.
- Existen varios incentivos bajo la Ley del Impuesto sobre la Renta, por ejemplo, deducciones equivalentes al 30 por ciento del salario que se pague a un nuevo trabajador fijo empleado por una empresa con más de 50 trabajadores.
- Incentivos a la exportación: bajo la normativa de comercio exterior, las exportaciones se benefician de varios incentivos, como el reembolso de derechos aduaneros, planes de desgravación fiscal de los insumos utilizados en el producto exportado, etcétera.
- Incentivos a nivel estatal: cada estado ofrece incentivos específicos para proyectos industriales. Algunos también tienen políticas específicas para diferentes sectores y paquetes especiales de incentivos para megaproyectos.
Emplazamientos industriales en la India
Los emplazamientos industriales que le presentamos a continuación han atraído a grandes empresas extranjeras en años recientes.
- Greater Noida (Uttar Pradesh)
El mejor complejo industrial de automoción de la India. Su ubicación y conectividad, en las afueras de la capital de Nueva Delhi, ha atraído a grandes empresas internacionales, tales como Yamaha, Honda Siel Cars y LG Electronics India.
- Nashik (Maharashtra)
Situado a unas 3 horas en coche al noreste de Bombai, tiene industrias de ingeniería eléctrica y de componentes del automóvil. La localización estábien conectada, con dos carreteras y pistas de aterrizaje, pero no tiene aeropuerto.
- Manesar (Haryana)
A tan solo una hora en coche al suroeste de Nueva Delhi. Manesar es el centro de producción favorito para piezas de automóviles. Está bien comunicado por carreteras y vías férreas. Hay una reforma de infraestructura en curso para aumentar la capacidad de producción.
- Hospet (Bangalore)
Situado en el sur de la India, a unas cinco horas en coche del norte de Bangalore, Hospet es un centro de producción importante de acero y hierro. La ciudad ha atraído grandes inversiones recientemente, que sin duda harán aumentar la capacidad de producción.
- Aurangabad (Maharashtra)
Situado a unas seis horas en coche al este de Bombai, es el emplazamiento industrial de las grandes farmacéuticas.
