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Zonas económicas especiales: ¿sí o no? | Empresas en India

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Ha decidido abrir una oficina en la India, pero, dada la magnitud del país, ¿todavía no sabe dónde ubicarla? Aparte de decidir si hacerlo en un estado o en una ciudad, también debe investigar si las zonas económicas especiales (ZEEs) son una ubicación lo suficientemente interesante para su negocio.

Las zonas económicas especiales y sus normas fiscales favorables

Una zona económica especial, ZEE o bien SEZ por sus siglas en inglés, básicamente es una zona industrial donde se ponen en práctica unas regulaciones fiscales favorables. Existen muchos tipos de ZEEs, por ejemplo, las zonas francas también conocidas como zonas de libre comercio o Free Trade Zones (FTZ), las zonas de procesamiento de exportaciones o Export Processing Zones (EPZ), las zonas libres o Free Zones (FZ), los estados industriales o Industrial Estates (IE), los puertos libres y las zonas de emprendimiento urbanas o Free Ports and Urban Enterprise Zones. Las empresas extranjeras que quieran fabricar en la India y exportar desde la India pueden visitar una zona EPZ, por lo que las ZEEs de la India están abiertas tanto a empresas indias como a extranjeras.

Sin IRPF, sin impuesto sobre bienes y servicios

Iniciar un negocio en una de las 300 zonas económicas especiales de la India ofrece muchas ventajas. Lo primero, su empresa no pagará el IRPF durante los cinco primeros años y después solo pagará un 50 % de sus ingresos. Las empresas que están en la zona económica especial están también exentas del impuesto sobre bienes y servicios o GST por sus siglas en inglés. Además, las empresas ubicadas en las ZEE no tienen que pagar derechos de aduana. Y, por otra parte, no necesitan pagar derechos de importación por la compra de productos y servicios dedicados a desarrollar, operar o mantener negocios ubicados en una ZEE.

Las subvenciones en las zonas económicas especiales

En una ZEE las empresas también se benefician de varias medidas que ofrece el gobierno indio para agilizar el comercio, tales como el programa de incentivos MEIS (Merchandise Export from India), con más de 4000 artículos elegibles, o el SEIS (Service Export from India). El gobierno de la India anunció en el presupuesto de 2020/2021 que los incentivos a los impuestos directos se mantendrían en total vigor.

Comparación

Entonces, ¿cuál sería la mejor opción? ¿Una zona económica especial, un área orientada a la exportación o una zona de tarifa doméstica? A continuación, tiene un resumen de las posibles ventajas para cada transacción.

Transacción ZEE Área orientada a la exportación Área de tarifa doméstica
Derechos de aduana sobre las mercancías importadas Exento Exento No exento
IVA/GST sobre mercancías importadas Exento Exento No exento
Importación de servicios Exento Exento (devolución fiscal) No exento
Compra local de mercancías Exento (tasa 0 %) Exento (devolución fiscal) No exento
Compra de servicios locales Exento (tasa 0 %) Exento (devolución fiscal) No exento
Exención del IRPF bajo el artículo 10AA Exención del 100 % los primeros 5 años, del 50 % los siguientes 5 años. 50 % durante 5 años por la reinversión de beneficios. Nulo Nulo
Subvención para la promoción del comercio (SEIS y MEIS) Valor de los certificados de acciones del 3 % al 7 % del valor neto exportado. Nulo Nulo
Otro tipo de subvenciones para la promoción del comercio.

El proceso para iniciar un negocio en una zona económica especial

Establecer un negocio en una ZEE lleva unos dos meses y, por lo tanto, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Elegir una ZEE adecuada.
  • Redactar una carta de intenciones con el desarrollador de la ZEE.
  • Registrarse en línea utilizando el formulario F.
  • Preparar y enviar a tiempo un informe del proyecto. Este informe debería contener al menos un resumen de las importaciones y exportaciones que espera realizar en los próximos cinco años.
  • Pagar en línea la tasa de registro y la tarifa anual de mantenimiento.
  • Aceptar en línea la carta de aceptación e intimación.
  • Rellenar el modelo de compromiso de aval bond-cum-legal undertaking utilizando el formulario H.
  • Actualizar el archivo principal en línea con el número de identificación fiscal GSTIN y los documentos de identificación de los usuarios de operaciones.
  • Presentar la carta de inicio de operaciones autorizadas en un plazo de 15 días a partir del inicio de las operaciones.
  • Rellenar el contrato de arrendamiento con el desarrollador y presentarlo al inspector pertinente en un plazo de seis meses.