Ga naar hoofdinhoud

El comercio electrónico en India

India será el segundo mercado mundial de consumo en línea en 2030, con 600 millones de compradores.

Contacte con nuestros expertos
El comercio electrónico en India

En los últimos años, la industria del comercio electrónico de la India ha experimentado un desarrollo increíble. Y, hasta cierto punto, se ha debido a la pandemia y a la difusión en el país de los teléfonos inteligentes, que dan acceso a Internet a los usuarios.

Otro impulsor del crecimiento ha sido el aumento de familias en las zonas urbanas. Con sus vidas tan ajetreadas, han recibido con los brazos abiertos la comodidad de hacer la compra por internet y, en 2021, 289 millones de indios compraron bienes y servicios en línea.

Grandes empresas internacionales como Amazon, Walmart y Apple prometieron invertir miles de millones en el mercado indio para el año 2020. Además, iniciativas del gobierno como Digital India, Skill India, Start-up India y Fabrica en India (Make in India) están contribuyendo al crecimiento del comercio electrónico. Por lo tanto, la India es uno de los mercados de destino de venta al por menor en línea más populares del mundo.

El sector e-commerce de la India está resultando ser una fuente de soluciones tecnológicas y modelos de negocio innovadores, en el que las opciones de pago fácil, las entregas rápidas y la facilidad para devolver productos están alejando a los consumidores indios de los centros comerciales y acercándolos a las tiendas online.

Resumen del comercio electrónico en India
  • El mercado del comercio electrónico de la India es el mercado mundial que crece con más rapidez. Para el 2024 alcanzará un valor de 111 miles de millones de dólares y, para el 2026, 200 mil.
  • El comercio de venta al por menor en línea de la India representa el 25 % del total del mercado de comercio nacional y se espera que alcance un 37 % para el 2030.
  • Se espera que el sector de venta de productos alimentarios en línea alcance un valor de 28 millones de dólares para el 2024, unos 2 mil millones más que en el 2019.
  • La India cuenta con el tercer mayor grupo de consumidores en línea del mundo, unos 140 millones. Solo China y EE. UU. tienen más.
  • En el último trimestre de 2020, el número de pedidos de comercio electrónico indio aumentó en un 36 %, y las categorías que más se beneficiaron fueron las de cuidados e higiene personal, belleza y bienestar.
Nuestros expertos
Deepmala Datta
Deepmala Datta Head of Business Development

Sector del comercio electrónico indio: impulsores de crecimiento

  • El número de usuarios de internet en la India pasó del 4 % de la población del 2017 al 45 % del 2021, alcanzando más de 1,37 mil millones de personas.
  • El número de usuarios de internet seguirá aumentando debido a las caídas de los precios y al aumento del número de teléfonos inteligentes.
  • Durante la pandemia, muchos indios, tanto de la ciudad como de la periferia de las grandes ciudades, descubrieron la comodidad de comprar por internet, lo que provocó un cambio permanente en sus hábitos de compra.
  • Los consumidores indios más enfocados en los precios notan las ventajas del comercio electrónico, como la posibilidad de comprar 24/7, la mayor facilidad para comparar precios y la mayor variedad de productos a su alcance.
  • A los comercios minoristas en línea cada vez les resulta más fácil enviar productos a lugares remotos, gracias a la importante inversión de 780 miles de millones de dólares en infraestructuras nacionales por parte del gobierno indio.
Kaart E-commerce sector India
Empresas nacionales de e-commerce en la India
Flipkart
Paytm
Myntra
Yepme
ShopClues
indiaMART
Empresas internacionales de e-commerce en la India
Ebay
Amazon
Alibaba
Paypal
Rakuten
Walmart

Grandes oportunidades de inversión

  • Para el año 2030, la India será el segundo mayor mercado del mundo de consumidores por internet, rondando los 500 a 600 millones de consumidores.
  • Entre el 2020 y el 2030, las ciudades más grandes generarán el 88 % de nuevos compradores por internet y contribuirán 150 mil millones de dólares al volumen bruto de mercadería del sector minorista en línea.

  • El gobierno indio permite que haya empresas de comercio electrónico de propiedad extranjera total, es decir, de Foreign Direct Investment o inversión extranjera directa.
  • Los subsectores más grandes son: las compras en línea, la farmacia en línea y el comercio social.

¿Tiene preguntas sobre las oportunidades que pueda tener su empresa en el mercado del comercio electrónico en la India?

Contacte con nuestros expertos sin compromiso
Indiase bezorger zoekt adres op op telefoon voor bezorging e-commerce markt India