Ga naar hoofdinhoud

El sector del comercio minorista en la India

El sector del comercio minorista de la India ha experimentado una gran transformación en la última década, y un crecimiento extraordinario.

Contacte con nuestros expertos
El sector del comercio minorista en la India
El sector del comercio minorista de la India ha experimentado una gran transformación en la última década, y un crecimiento extraordinario. Se pueden distinguir dos tipos: el comercio minorista organizado y el desorganizado. El primer grupo está formado por empresas de gran renombre registradas para los impuestos sobre la renta y las ventas, como las cadenas de supermercados que cotizan en bolsa y los grandes almacenes financiados por corporaciones, como Walmart, y otras cadenas de tiendas.
Por su parte, el mercado organizado representa el 12 % de todo el mercado minorista y su valor actual ronda los 80 mil millones de dólares; los canales de venta en
línea se llevan un 6,5 % de la cuota de mercado y el resto lo retiene el mercado desorganizado. Este mercado minorista desorganizado se identifica como una forma tradicional de comercio minorista de bajo coste, como son el de los mercadillos o el de los pequeños supermercados o tiendas de ropa.

Además, el gobierno indio permite la inversión directa extranjera (IDE) del
100% en el comercio minorista de marca única y de un 51 % en el comercio minorista de multimarca. Con la entrada de nuevos macrooperadores indios como Reliance Retail, el mercado minorista indio se ha convertido en un sector dinámico y de rápido movimiento. 

Sector minorista en la India: estadísticas del mercado
  • Según la consultora Boston Consulting Group, la India se ha convertido en el quinto destino minorista más grande y se espera que alcance para el 2032 más de 2 millones de millones de dólares americanos.
  • La India se clasificó como núm. 2 en el índice Global Retail Development Index (GRDI).
  • La India posee la segunda población más grande del mundo, así como un desarrollo urbanístico, unos ingresos de los hogares y unos gastos de los consumidores que van en aumento y lo convierten en un país muy atractivo para los minoristas internacionales.
  • Actualmente, la India cuenta con el cuarto mercado minorista más grande del mundo. Se espera que alcance los 1,5 millones de millones de dólares para el 2030. En 2020, tenía un valor de 0,793 millones de millones de dólares, lo que representa un aumento del volumen del mercado de casi 700 mil millones de dólares. Así pues, la industria minorista de la India se está convirtiendo rápidamente en una de las industrias más importantes del país.
  • En el año fiscal 2020, el sector minorista contribuyó 800 mil millones de dólares al PIB del país y contrató al 8 % de la mano de obra nacional: 35 millones de personas. Se espera que, para el 2030, el sector haya creado 25 millones de nuevos puestos de trabajo.
  • Se espera que el mercado de comercio electrónico indio roce los 350 mil millones de dólares en ventas brutas para el 2030.
Nuestros expertos
Deepmala Datta
Deepmala Datta Head of Business Development

El sector minorista en la India: impulsores del crecimiento

  • Se espera que el mercado minorista alcance un valor de 1,5 millones de millones de dólares para el 2030, comparado con los 795 mil millones del 2017.
  • India tiene el mercado de comercio electrónico con mayor rapidez de crecimiento del mundo. Se espera que, para el 2027, alcance el valor de 200 mil millones de dólares.
  • Para el 2030, la India tendrá 140 millones de hogares con ingresos medios y 21 con ingresos altos, lo que será una clase media emergente inmensa.
  • Se espera que la India tenga 500 millones de compradores online para el 2030, frente a los 150 millones del 2020.
  • Para el 2030, el consumo per cápita de las zonas rurales se multiplicará por cuatro, mientras que el de las urbanas se multiplicará por 3,5.
  • Para el 2030, la India tendrá casi 90 millones de familias más encabezadas por mileniales, quienes hacen más hincapié en las marcas y en los productos internacionales.
kaart retail sector India
Empresas nacionales de ventas al por menor de la India
Lifestyle
Shopper's Stop
Bata India
V-Mart
Reliance Fresh
Future Retail
Big Bazaar
Empresas internacionales de ventas al por menor de la India
Walmart
Metro AG
Amazon
Target Corporation
Best Buy Co
Ikea Retail

Tendencias del comercio minorista

  • Estrategias holísticas: los consumidores demandan flexibilidad, por lo que el comerciante debe estar presente en todos los puntos de contacto en los que deseen que se les sirva, tanto en línea como en el comercio tradicional.
  • Micro-retailing o microcomercio y sus pequeñas tiendas de cercanía: si es posible, situarse siempre cerca del consumidor. Tras la pandemia, la demanda de “pequeños supermercados” ha crecido enormemente.
  • Uso de la tecnología: para ser rentables, e incluso para cubrir pérdidas, los comercios minoristas de la India están haciendo un gran esfuerzo en digitalización y están buscando soluciones tecnológicas fáciles para la planificación de inventarios, la cadena de suministros, las órdenes de compra, las apps para organizar la entrega a domicilio, etc.…
  • Compras personales: en la India, la experiencia del consumidor en tienda sigue siendo una parte esencial de la experiencia de comprar, a pesar de que se compre cada vez más por Internet. Por tanto, además de una buena tienda en línea, los minoristas necesitan seguir ofreciendo una experiencia personalizada en sus tiendas físicas, acompañada de un buen servicio.
een indiaas koppel shopt in de retail sector in India