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Las 4 tendencias de ventas más importantes en la India ahora mismo

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La pandemia y el retroceso económico mundial que trajo consigo obligado a las organizaciones de ventas de todo el mundo a adaptar continuamente sus estrategias a una clientela y a un clima económicoen constante cambio. La compañía de software para empresas, Salesforce, encuestó a más de 300 profesionales de ventas indios sobre los cambios y tendencias a los que se enfrentan los equipos de ventas en la India. Estas son las 4 tendencias de ventas clave en la India en este momento.

Tendencia de ventas n.o 1: En la India, la información y los datos sobre el consumidor juegan un papel clave en el proceso de ventas

En la India, siempre es vital que el vendedor demuestre que conoce a fondo lasnecesidades y los deseos del cliente, pero es aún más importante en tiempos de incertidumbre económica en los que el cliente se abrocha el cinturón.

Por eso, los vendedores han de ser excelentes consultores. No basta con tener un conocimiento excepcional del producto, sino que, además, han de ser ágiles al captar las necesidades de los clientes.

Por ello, lo que hace la mayoría de los vendedores indios para entender y aconsejar mejor a los clientes, es compilar información de varias fuentes, tanto públicas como privadas.

Un ejemplo sería consultar la información disponible en el CRM o sistema de ventas de la empresa antes de contactar con el cliente. También compensa estar al tanto de la competencia. Haciendo un seguimiento diario de las actividades de la competencia, será más fácil responder a las ofertas de otras empresas, por ejemplo, ajustando el precio o bien ofreciéndoles un servicio adicional.

DEBIDO A LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS VENDEDORES INDIOS SEÑALAN QUE, AHORA, INSPIRAR CONFIANZA ES MÁS IMPORTANTE antes de la venta

Tendencia de ventas n. o 2: Los consumidores indios desearían encontrarle en todos los canales

Los compradores indios esperan que las organizaciones de ventas estén presentes en los mismos canales que ellos utilizan, del correo electrónico a las redes sociales. Según la encuesta, el 57 por ciento de compradores prefieren acercarse a las empresas a través de los medios digitales.

En las organizaciones de ventas de alto rendimiento, es más frecuente que el contacto con el consumidor tenga lugar a través de una media de diez canales. Los portales en línea, en particular, ofrecen una variedad de opciones de autoservicio, que facilitan que los vendedores se concentren en las cuentas estratégicas, en la captación de clientes y en mantener satisfechos a los clientes existentes.

Además, muchos equipos de ventas indios están automatizando las tareas repetitivas, por ejemplo, aprovechando la inteligencia artificial (IA) para tener tiempo de servir a los clientes de todos los canales. De los vendedores encuestados que trabajan con la IA, el 68 por ciento comentaron que el uso de la inteligencia artificial había mejorado considerablemente el flujo de trabajo.

Tendencia de ventas n. o 3: Todos los departamentos deben estar bien coordinados. Al fin y al cabo, los clientes indios esperan una experiencia de compra sin complicaciones

Los compradores indios mencionan la experiencia de compra como el factor decisivo —y las ventas son solo una parte del proceso—, a la hora de hacer negocios. Buscan comodidad y consistencia en sus interacciones con las empresas. Pero cuando departamentos como los de ventas, marketing o servicios no están bien coordinados, los consumidores se enfrentan con problemas de comunicación y largas esperas.

Por ello es importante eliminar las barreras que puedan existir entre los diferentes departamentos y asegurarse de que todos sepan qué pasos que se han dado ya con el cliente. Creando una estructura abierta y haciendo que todos los departamentos trabajen juntos de la mejor forma posible, lograremos obtener una mejor experiencia para el consumidor.

Tendencia de ventas n. o 4: el papel de las operaciones de ventas de las organizaciones de ventas indias gana importancia

En 2020, el 54 por ciento de jefes de ventas afirmaban que las operaciones de ventas eran un elemento crucial a la hora de determinar una estrategia de ventas. Ahora, son el 65 %.

Tradicionalmente, el departamento de ventas ha sido considerado el departamento invisible que trabaja en la trastienda, pero se está transformando. Ahora, las herramientas y los procesos de ventas que le atañen deben ofrecer mayor eficiencia y una reducción de costes.

Así que las empresas que quieran priorizarlo deberían implicarlo en la creación de estrategia. Ocho de cada diez vendedores indios opinan que el departamento de operaciones de ventas es un contribuidor clave al crecimiento de la empresa.

 

¿Está dando su equipo de ventas en la India los resultados esperados?

Todas las organizaciones de ventas del mundo se están enfrentando a incertidumbres y cambios importantes debido a las varias crisis internacionalesque nos están afectando. Por ello, es importante ser lo más flexible y lo más ágil posible a la hora de responder a las últimas tendencias de ventas, para continuar obteniendo buenos resultados. ¿Se ha topado con problemas de este tipo en la India? Por ejemplo, ¿está teniendo ventas decepcionantes o las operaciones en la India no están yendo lo bien que se esperaba? IndiaConnected ayuda a las empresas a optimizar susoperaciones en la India. Somos expertos en situaciones complejas y complicadas en el ámbito de negocios en la India, y sabemos cómo resolverlas. Ya sea un asunto financiero, fiscal, de cumplimiento con las obligaciones oportunas, operacional o de recursos humanos, le ayudamos a encontrar la solución adecuada y a implementarla.