La energía eólica marina despega en la India
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A lo largo de los próximos siete años, la India pretende instalar hasta 140 gigavatios (GW) de capacidad eólica con el fin de obtener, para el 2030, el 50 % de su capacidad energética de fuentes de energía no fósiles. Es algo que, según el experto en energía eólica Alok Kumar, director de la consultora DNV GL en la India, presenta grandes oportunidades para los proveedores europeos.
Primera licitación para proyecto de energía eólica marina en la India
El Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India (MNRE, por sus siglas en inglés) anunció hace poco la primera licitación de arrendamiento de instalaciones de energía eólica marina, licitación que se publicará en julio de 2023.
Dicha licitación atañe a cuatro parcelas situadas en el Golfo de Mannar, ubicado en la costa de la provincia india de Tamil Nadu. Las cuatro ofrecen espacio para turbinas eólicas o aerogeneradores de 1 GW. Si una empresa energética gana la licitación, tendrá permiso para analizar el suelo marino, crear un parque eólico y vender directamente a los clientes la electricidad que genere.
Hasta ahora, la India se ha centrado principalmente en proyectos de energía eólica en tierra, ya que hubo que modificar las regulaciones de los varios estados indios para dar cabida a los proyectos eólicos marinos. Como resultado, la India ha tardado en desarrollar este tipo de proyectos, a pesar de contar con 7600 km de costa y un considerable potencial para su construcción.
La ambición de la India respecto a la energía verde
Actualmente, la India ya genera 39,2 GW por medio de turbinas eólicas terrestres y espera duplicar esta capacidad en los próximos cuatro años; sin embargo, el desarrollo de la energía eólica marina solo empezó a despegar este año. Alok Kumar, el director regional de DNV GL en la India, me comentaba por teléfono: «Este gobierno está totalmente comprometido con el desarrollo de la energía eólica. Estos últimos cinco años, el país ha establecido, en colaboración con la UE a través del consorcio por la facilitación de la energía eólica marina en la India (FOWIND), una hoja de ruta para el desarrollo de parques eólicos marinos en las costas de los estados de Guyarat y Tamil Nadu. Gracias a dicha colaboración, existe un gran interés por los conocimientos y destrezas de las empresas europeas».
El apoyo del gobierno indio a la energía eólica
Dado que, en la India, la energía eólica marina es cuatro veces más cara que la terrestre, el gobierno central de Nueva Delhi subvencionará su desarrollo. En cuanto a la energía eólica terrestre, el gobierno modificó su política en 2017. Previamente, había firmado un contrato con un suministrador de energía para comprar electricidad a precio fijo por un plazo determinado. Ahora, para construir un parque eólico, las partes interesadas deben presentarse a concurso y el concursante que ofrezca energía al precio más bajo gana la licitación. Este cambio de la normativa causó mucho revuelo en el mercado, así como el estancamiento de nuevos proyectos y el desvanecimiento de los pequeños operadores. «Pero ahora esta locura ya ha pasado —comenta Kumar—; el desarrollo de nuevos parques eólicos terrestres se está recuperando. El precio de la electricidad, que, al principio, cayó a la mitad, ahora se ha estabilizado al 75 % del nivel de precios».
Todo el saber hacer de Europa
A través de la cooperación con la Unión Europea, los parques eólicos marinos de la India serán diseñados siguiendo el modelo europeo, dijo Kumar. «La fabricación de aerogeneradores se realizará completamente en la India, pero el “saber hacer” tendrá que venir de Europa». Así que hay muchas oportunidades para los agentes europeos que operan en el sector. Algunos se dieron cuenta hace tiempo; veamos el ejemplo de Fugro: en la fase preparatoria, cartografiaron el suelo marino indio para determinar dónde instalar aerogeneradores de manera segura. Ahora bien, no todos se toman en serio el mercado indio todavía, y creo que eso va a cambiar mucho este año».