El personal en India: las normas que deberá cumplir
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Las leyes laborales indias están cambiando continuamente. Es muy importante estar bien informado sobre los últimos cambios en el sector si tiene personal en India o está pensando en contratar plantilla en este país. Para ello, nos gustaría darle a conocer la ley laboral india.
La ley laboral india
En India, tanto el gobierno nacional como los federales tienen facultad para legislar en materia de empleo y relaciones laborales. En muchos estados se ha introducido una ley de comercio conocida como Shops and Establishments Act con la que el gobierno local ha aprobado sus propias leyes, así como ajustes a la normativa federal. Por lo tanto, en estos estados las normas nacionales se aplican de forma diferente, lo que causa dificultades en su cumplimiento para las empresas extranjeras.
Una característica singular de la ley laboral india es la existencia de diferentes normas para diferentes categorías de industrias y de trabajadores. Las leyes laborales indias clasifican a la industria en dos categorías muy amplias, a saber, las fábricas o “unidades de producción” y las empresas o “unidades no productivas”. Ocurre lo mismo con los trabajadores, que se clasifican en dos grandes categorías, la manual y la no manual. Se define como trabajador a quien ejecuta trabajo manual, sea cualificado o no cualificado, técnico, operativo o administrativo.
Pero la aplicación de las diferentes leyes y la protección que ofrecen pueden variar de caso a caso. Además, los empresarios deben tener en cuenta el número de empleados que contratan en el país ya que hay muchas leyes cuya aplicación depende del número de empleados de la empresa. Las leyes que regulan las relaciones laborales prescriben las condiciones básicas de empleo, como el horario, los salarios, el derecho a las vacaciones y otros permisos retribuidos, los derechos por rescisión y su notificación, los estándares de higiene y seguridad, etcétera. Los empleadores tienen obligación de ofrecer a los trabajadores los derechos mínimos que estipula la ley. Por lo tanto, es recomendable incluir todas las condiciones laborales importantes en el contrato de trabajo.
La documentación laboral en India es personalizada
Es esencial que las empresas españolas posean los documentos de empleo adecuados a cada fin. Se tiende a optar por la coherencia y por ello se suelen copiar las plantillas que han usado ya otros países, pero esto implica el riesgo de no cumplir íntegramente con la legislación india. Para cumplir con la legislación laboral india, es recomendable que un abogado indio revise a fondo la documentación contractual laboral de la empresa, incluyendo la normativa y los manuales de la misma.
Las cuatro leyes de 2021
El gobierno indio lleva desde 2014 intentando sistematizar las regulaciones laborales indias y ha conseguido reducir las 44 leyes federales a 4 códigos generales. A mitad del 2022, tras años de objeciones por los partidos de la oposición, se introdujeron al fin los cuatro códigos, a saber: el código salarial, el código de relaciones laborales, el código de seguridad social y el código de seguridad ocupacional, salud y condiciones laborales en el trabajo. La finalidad de los mismos es simplificar las leyes laborales obsoletas e impulsar la actividad económica sin afectar a los derechos de los trabajadores.
1. El código salarial
El código salarial, como su nombre indica, se centra en los salarios. En la actualidad, los estados indios continúan determinando los salarios mínimos, lo que quiere decir que se aplican diferentes salarios mínimos para el mismo trabajo dependiendo del estado. El código salarial lo resuelve imponiendo un «salario mínimo» obligatorio. Además, estipula que el personal (hombres, mujeres y otras identidades de género) deben percibir la misma cantidad por desempeñar el mismo puesto o por la misma cantidad de horas de trabajo.
2. El código de relaciones laborales
Gracias a este código resulta más fácil tanto contratar como despedir a empleados. Anteriormente, para la contratación o el despido de empleados las empresas tenían que obtener un permiso del gobierno local donde estuviera ubicada la empresa. Pero, además, ahora las empresas con menos de 300 empleados no necesitan de “una domiciliación”, como lo llaman, y que son las normas de conducta específicas para el personal que trabaje en establecimientos industriales, como, por ejemplo, las normas de entrada y salida de las instalaciones; el horario de trabajo; los salarios; la planificación de turnos; las vacaciones, los permisos y la asistencia; los códigos de conducta laboral, etcétera.
3. El código de seguridad social
Con este código el gobierno indio expande el sistema de seguridad social en respuesta al rápido desarrollo de la economía bajo demanda o gig economy. El código de seguridad social (SS) introduce el concepto de «agregador» por el que se conoce al intermediario o mercado digital a través del cual el usuario interactúa con el vendedor o proveedor del servicio.
4. El código de seguridad, salud y condiciones laborales en el trabajo
También conocido como OSH Code por sus siglas en inglés, incorpora, a la vez que consolida en una sola ley integral, varias leyes importantes en materia de condiciones laborales para los empleados. Además, define las obligaciones de cada empleador en relación con sus empleados y lugar de trabajo. Según el código OSH, además de trabajo, la empresa debe ofrecer a su personal actividades de bienestar social.
La protección de las mujeres
En la India, la prevención del abuso sexual debe formar parte de la política de salud ocupacional y seguridad adoptada por las empresas, la cual debe incluir medidas preventivas y, si fuera necesario, penales. La ley de 2013 sobre la prevención, prohibición y reparación del acoso sexual en el lugar de trabajo ofrece las pautas necesarias para tratar este tipo de casos. Bajo esta ley, las empresas con diez o más empleados están obligadas a formar en cada oficina o sucursal un comité independiente de quejas y reclamaciones para atender posibles denuncias. Las multas por no formar este comité o por infringir la ley rondan los 600 EUR. Si la infracción se repite puede acarrear una multa por el doble de valor, el cierre de la empresa o larevocación de sus licencias legales.
No podemos olvidar que, por razones de seguridad, la mayoría de las leyes federales no permiten que las mujeres trabajen de noche. Se deberá obtener la aprobación de la autoridad gubernamental pertinente si las mujeres quieren trabajar por la noche. El empleador deberá ofrecer un medio de transporte de puerta a puerta y cumplir con las condiciones de seguridad estipuladas.
La protección de datos y de privacidad en India
El concepto de privacidad y de protección de datos está emergiendo en la India, sobre todo si lo comparamos con la plétora de medidas y legislaciones al respecto de los países occidentales. La ley india del año 2000 sobre las tecnologías de la información requiere que las empresas que custodien datos o información personal confidencial implementen y apliquen prácticas y procesos de seguridad razonables. De acuerdo con la normativa aplicable, deben obtener el consentimiento expreso de los empleados cuyos datos sean recogidos, guardados o transferidos.
¿Cómo crear una normativa sólida de higiene y seguridad para su sucursal india?
El país está estrictamente regulado ya que su ley laboral se centra en proteger al trabajador. Por lo tanto, es aconsejable obtener asistencia legal antes de redactar contratos y términos laborales. También es recomendable obtener asesoramiento práctico sobre las mejores prácticas empresariales de modo que la normativa laboral de su oficina india no solo cumpla legalmente, sino que además sea más sencilla para RR. HH. Muchas empresas extranjeras tienen dificultad con los constantes cambios de personal en la India, pero una forma sencilla de evitarlo sería ofrecer salarios adecuados y ayudas que cumplan con la normativa india.
IndiaConnected ha elaborado una guía en la que respondemos a las preguntas más frecuentes sobre tener personal en la India. En esta guía nos concentramos en las desafíos a las que se enfrentan las empresas europeas que tienen personal indio, tanto en remoto como dentro de su propia entidad. Gracias a nuestra amplia experiencia, le aconsejaremos sobre cómo contratar al personal adecuado y evitar los cambios de personal, y le asesoraremos sobre las normas que tiene que cumplir.