Ga naar hoofdinhoud

El poder adquisitivo del consumidor indio

Nuestros expertos
Kasia Dzwonnik Romero Head of BD Spain
Praveen Singhal Country Head India
Descubra nuestros libros electrónicos sobre India
La guía para vender con éxito en la India
La guía para vender con éxito en la India
Descargar
Suscríbase a nuestro boletín

"*" indicates required fields

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Comparte este artículo

La India es uno de los mercados mundiales de consumo con un crecimiento más rápido, pero ¿qué significa eso realmente para su negocio? ¿Qué porcentaje de la población india es realmente su público destinatario? y ¿cuál es el tamaño de la clientela potencial de sus productos y servicios?

Consumidora india con poder adquisitivo mira productos en una tienda de ropa

El tamaño de su clientela potencial en la India y el poder adquisitivo que tengan dependen enteramente de la industria en la que opere y del tipo de productos que ofrezca, pero, en general, podemos hacer algunas conjeturas:

  • Por un lado, vemos que la mayoría de los casi 1.4 mil millones de habitantes de la India son jóvenes y pobres y no cuentan todavía con suficiente poder adquisitivo para comprar productos europeos de lujo. La empresa Génesis, líder en el mercado de módems de fibra óptica, también se dio cuenta de esto. Los módems eran demasiado avanzados para el consumidor indio, por lo que crearon un modelo especial para el mercado indio.
  • Por otro lado, la clase media india se está expandiendo rápidamente, por lo que aumenta la demanda de productos de mayor calidad. La clase media india tiende a ver los productos extranjeros como de mejor calidad, lo que presenta oportunidades para las empresas internacionales, como se dio cuenta la empresa textil holandesa Scotch & Soda. En 3 años, abrieron 8 tiendas en la India y ahora también sirven online a una clase media que aumenta cada vez más rápido a través de su plataforma e-commerce. 

El esquema de la imagen inferior representa el mercado indio, y le ayudará a ver qué esperarse y la mejor manera de expandir su producto o servicio:

overview of the different segments of the indian market

El sector de los productos de lujo en el mercado indio

En algunos sectores en la India, el mercado para los productos de lujo es nulo; sin embargo, para la moda y la tecnología, es muy grande. Los consumidores con poder adquisitivo que pueden comprar productos de gama alta suelen estar ubicados en las grandes ciudades, como Delhi, Mumbai y Bangalore, o en sus alrededores, pero no se pueden categorizar a todos bajo el mismo perfil del cliente. 

Para tener éxito con las ventas en la India, es importante contar con una estrategia regional adaptada. Eso significa que, dentro de ese segmento, deberá centrarse primero en un grupo pequeño y exclusivo de consumidores. Muchas empresas piensan que pueden saltarse la vía regional y centrarse solo en el mercado e-commerce, un paso astuto si consideramos el rápido desarrollo digital de la India. Sin embargo, como emprendedor, deberá tener en cuenta las estrictas normas de este sector, ya que todavía no es posible para las empresas extranjeras vender directamente online a los consumidores indios.

El segmento medio en el mercado indio

Muchas empresas europeas piensan que también pueden ofrecer sus productos europeos de alta tecnología en el creciente mercado de gama media indio, pero, una vez han penetrado en el mercado, descubren que la clase media india todavía tiene mucho menos poder adquisitivo que en otros sitios.

Al principio, es buena idea aparcar por un tiempo este segmento de los cálculos y, a largo plazo, tras haber empezado en el sector del lujo, puede empezar a pensar en cómo adaptar mejor el producto a las necesidades y el nivel de los precios del segmento medio del mercado indio. Si se centra en el segmento de la gama media indio, además del de los productos de lujo, podría triplicar su mercado de ventas en poco tiempo.

Descubra nuestros libros electrónicos sobre India