Ga naar hoofdinhoud

Sector FMCG en la India

Los bienes de consumo de rápida rotación (FMCG) constituyen el cuarto sector más grande de la economía india.

Contacte con nuestros expertos
Sector FMCG en la India

Desde hace años, el sector FMCG o sector de los bienes de consumo de alta rotación de la India, que es el cuarto mayor sector del país, crece a buen ritmo gracias al aumento de la renta disponible, al crecimiento de la población joven y al alza continua del reconocimiento de marca, y es un gran contribuidor al PIB, ya que los productos de limpieza domésticos y los de cuidado personal representan el 50 % de las ventas de productos FMCG de la India.

Dado el rápido crecimiento de la clase media, que supera en tamaño a la población norteamericana, ningún operador del sector FMCG que se precie puede ignorar a la India. Su población tiene una edad media de 27 años y cada vez se centra más en los productos preparados, tanto alimentos como bebidas, y en los aparatos electrónicos para uso personal. La población joven india tiene gran interés por las marcas europeas, los dispositivos inteligentes y las tendencias gastronómicas internacionales.

Una mayor conciencia, mayores ingresos y cambios en el modo de vida son, por lo tanto, los impulsores claves del crecimiento del sector. El segmento urbano (que representa cerca del 55 % de los ingresos) es el mayor contribuidor a los ingresos totales del sector FMCG de la India. Sin embargo, en años recientes, el mercado de bienes de consumo rápido de la India rural ha crecido con mayor rapidez que el de las zonas urbanas. Los segmentos semiurbano y rural crecen velozmente y los productos FMCG representan el 50 % del gasto total de las zonas rurales.

El sector de bienes de consumo de la India: estadísticas de mercado
  • El sector de bienes de consumo de rápido movimiento es el cuarto mayor de la economía india.
  • Ejemplos de productos FMCG que dominan el mercado indio son los detergentes, los productos de higiene personal, los de higiene dental, los cosméticos, etcétera.
  • El sector FMCG indio también abarca los productos farmacéuticos, los productos electrónicos de uso personal, la comida empaquetada, los refrescos y el chocolate.
  • Se espera que el galopante sector FMCG indio alcance un valor de 220 mil millones de dólares para el 2025; en 2018 estaba valorado en 23,6 mil millones de dólares.
  • Se espera que, para el 2030, las compras de comercio electrónico contribuyan un 11 % del total de las ventas de productos de alto consumo.
  • Se espera que el sector de fabricación de productos electrónicos de uso personal alcance un valor cercano a los 300 mil millones de dólares para el 2024/2025.
  • Se espera que el mercado de comida empaquetada se duplique y alcance los 70 mil millones de dólares para el 2025.
  • La industria india del juguete podría alcanzar de 2 a 3 mil millones de dólares para el 2024.
Nuestros expertos
Deepmala Datta
Deepmala Datta Head of Business Development

El sector de bienes de consumo en la India: impulsores de crecimiento

  • El gobierno permite la inversión extranjera directa (IED) del 100 % en el procesado de alimentos y en la venta al por menor. Esto debería impulsar el gasto de los consumidores y hacer que se lancen al mercado más productos de alta rotación.

  • El rápido crecimiento del número de usuarios de internet en las zonas rurales, junto al acceso a las plataformas de comercio electrónico que eso implica, impulsarán la demanda y el alza de los bienes de consumo.

  • Actualmente, en la India rural hay ya un aumento de la demanda de productos de marca.

  • El sector presenta un enorme mercado de electrodomésticos sin explotar, como el de los climatizadores, el de las lavadoras o el de las neveras.

  • Un impulsor importante de la demanda de alimentos de preparación rápida y de comidas precocinadas en la India es el crecimiento de la población joven, sobre todo en las zonas urbanas, ya que no tienen mucho tiempo para cocinar.

kaart FCMG India
Empresas clave nacionales de bienes de consumo de rápido movimiento de la India
Enami
Bluestar
Havells
V Mart
Reliance Fresh
Future Retail
Spencers
Big Bazaar
Dmart
Empresas clave internacionales de bienes de consumo de rápido movimiento en la India
Xiaomi
Bosch
Haier
LG
Samsung
Philips
Walmart
Amazon

Grandes oportunidades de inversión:

  • Comida bío
  • Bebidas saludables
  • Cosméticos no testados en animales
  • Electrodomésticos
  • Dispositivos electrónicos

¿Tiene alguna pregunta sobre las oportunidades que podría tener su empresa o producto en el sector de bienes de consumo de rápido movimiento de la India?

Contacte con nuestros expertos sin compromiso
FCMG India